ATENCIÓN COLEGA ASESOR INMOBILIARIO O ABOGADO❗❗❗

 

En los inmuebles arrendados, tutelados por la LAI (oficinas, depósitos, galpones industriales, consultorios médicos e institutos educativos), el arrendatario que pretenda consignar el alquiler ante un tribunal o la oficina respectiva, debe pedir por escrito que se notifique al arrendador de la consignación efectuada.
La falta de notificación del arrendador puede acarrear las siguientes consecuencias:

  • Si el arrendatario indica la dirección del arrendador y el tribunal o la oficina competente no lleva a cabo la notificación, la omisión no anula la consignación, sin embargo, debe insistirse en forma escrita en que el tribunal cumpla con esta obligación para las consignaciones subsiguientes.
  • Si la notificación al arrendador no se hace por negligencia del arrendatario, la consignación se considera efectuada ilegítimamente, por lo cual el arrendatario se considerará en mora y podría ser demandado para que desocupe el inmueble. A los fines de evitar esta situación, el arrendatario debe suministrar al tribunal o a la oficina respectiva en la primera consignación efectuada, datos suficientes para lograr la notificación del arrendador o del legítimo beneficiario.
  • Si el arrendatario desconoce la dirección de ubicación del arrendador o del legítimo beneficiario, debe informarlo por escrito al tribunal y solicitar la emisión de un cartel que se publicará en uno de los diarios de mayor circulación del lugar de ubicación del inmueble arrendado (ahora periódicos digitales).

 

Información Brindada Por:
Enrique Herrera Silla
Abogado especialista en temas inmobiliarios
Corredor inmobiliario certificado 0014
Miembro COIV
WhatsApp y teléfonos 0414 3210703 / 0416 9210703
Twitter: @minutolegal
YouTube: Enrique Herrera Silla
Instagram: @enriqueherrerasilla

administracioncorpobienes